las instalaciones de un taller varían según el taller.Normalmente se dividen en:
1-EXPOSICIÓN:
son instalaciones propias de los talleres donde se muestran los vehículos que están en venta tanto nuevos como de ocasión
2-OFICINAS Y DESPACHOS:
son zonas dedicadas a realizar actividades propias de la gestión administrativa
3-SALA DE ESPERA DE CLIENTES:
lugar donde el cliente puede esperar la entrega de su vehículo
4-ZONA DE RECEPCIÓN DE VEHÍCULOS:
en este lugar se reciben los vehículos y se realiza un primer diagnóstico,así como un avance del presupuesto de la reparación.Esta zona es conveniente que disponga de un elevador con el fin de poder realizar un diagnostico lo mas completo posible.
5-ZONA DE ENTREGA DE VEHÍCULOS:
zona donde se hace entrega al cliente de su vehículo,en ocasiones esta zona es compartida con la recepción.
6-ZONA DE LAVADO Y ACONDICIONAMIENTO:
este espacio esta especialmente preparado para el lavado exterior del vehículo y el acondicionamiento y limpieza del interior.los vehículos nuevos disponen de una fina capa de cera de protección aplicada en fábrica para evitar que se deteriore durante el estocaje,esta capa se debe eliminar antes de entregar el vehículo al cliente.Al mismo tiempo,cada vez son mas los talleres de reparacion que entregan el vehículo a sus clientes perfectamente limpio después de haber realizado algún tipo de intervención,contribuyendo a la buena imagen del taller y proporcionando un servicio adicional al cliente.
7-ÁREA DE RECAMBIOS:
cuando se trata de un taller oficial,en el área de recambios se encuentran almacenados (en stock) una gran cantidad de productos y de piezas nuevas para sustitución.en el caso de talleres independientes,es donde se ubican los productos de reparación y consumibles más habituales.
8-ÁREA DE ALMACÉN:cuando se desmontan los elementos de un vehículo,nunca se deben guardar en el interior del propio vehículo o en el maletero,ya que se podría manchar o estropear la tapicería,por otro lado,si se colocan cerca del vehículo,puede entorpecer la propia reparación o estropearse.
Resulta pues muy útil habilitar un espacio donde guardar,de forma ordenada,los elementos desmontados,de los distintos vehículos de reparación,y que sirva de almacén para el equipamiento que se utiliza con cierta frecuencia.
9-ÁREA DE CARROCERÍA:Zona donde se realizan las reparaciones,desmontaje y montaje de los elementos de la carrocería.dentro de esta zona es conveniente diferenciar tres espacios distintos: -Área de carrocería rápida:espacio destinado a realizar pequeñas intervenciones con una frecuencia operativa elevada.-área de conformado:espacio destinado a la restitución del aspecto y funcionalidad de paneles,lunas y paragolpes.
área de carrocería rápida:para pequeñas intervenciones con una frecuencia operativa elevada
-área de conformado:para restitución de del aspecto y funcionalidad de paneles,lunas y paragolpes.
-área de bancada:espacio para la comprobación y reparación de elementos estructurales de la carrocería.esta zona debe tener un área de seguridad a su alrededor debido a las características de su trabajo.
10-ÁREA DE REPARACIÓN DE CARROCERÍAS DE ALUMINIO:
es necesario disponer de un espacio determinado para trabajar estas carrocerías.las carrocerías de aluminio,cuando se les ha eliminado su capa anticorrosiva,están expuestas a contaminaciones.
la contaminación del aluminio también se provoca por el uso de herramientas y útiles de trabajo,por lo que debe emplearse un equipo específico para trabajar con este material.
11-ÁREA DE MECÁNICA:
el taller debe disponer de un espacio para parte de los elementos mecánicos y eléctricos que se montan y desmontan para hacer una reparación.
12-ÁREA DE PREPARACIÓN Y APLICACIÓN DE PINTURA:
espacio para preparar y embellecer la superficie de la carrocería.debe estar totalmente separado del resto del taller y se recomienda dividirlo en 4 partes:
-zona de preparación:espacio dedicado a las operaciones de protección y preparación de las superficies que después se van a pintar.se genera bastante polvo por lo que se recomienda tener un dispositivos de extracción.
-laboratorio de mezclas:en esta zona se almacenan las pinturas,productos auxiliares,y se preparan los colores necesarios para su aplicación.es una zona con alta peligrosidad debido a la emisión de vapores tóxicos.la zona debe estar correctamente equipada con un equipo de aspiración de gases con filtros para no trasladar ese riesgo al resto del taller.
-zona de aplicación de pinturas de acabado:llamada cabina de pintura,aquí se embellece la superficie de la carrocería,se aplica la pintura y se procede al secado final mediante los medios que disponga el taller.debe estar perfectamente limpia y disponer de sistemas adecuados para filtrar los vapores.
-zona de limpieza y reciclado:zona dedicada la exhaustiva limpieza de útles que se han utilizado como pistolas,recipientes,espátulas...para realizar esta operacion se necesita disolvente que produce vapores tóxicos y inflamables,por lo que esta zona debe estar bien acondicionada para evitar posibles accidentes.
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